Práctica ” Mi primer Huerto ” de estudiantes de pedagogía en Kinder ” Libertad

El 30 de Junio, estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Comunitaria acudieron al Kinder “Libertad”, a realizar la práctica “Mi primer huerto”, donde se promueven los siguientes elementos:

1. Fomento de la educación Ambiental: Los huertos escolares enseñan a los niños sobre la naturaleza, los ciclos de crecimiento de las plantas y la importancia de cuidar el medio ambiente.
  2. Hábitos Alimenticios Saludables: Involucrar a los niños en el cultivo de sus propios alimentos puede fomentar hábitos alimenticios saludables. Es más probable que los niños prueben y disfruten frutas y verduras frescas si han ayudado a cultivarlas.
  3. Desarrollo Sensorial y Motor: Trabajar en un huerto implica actividades físicas como cavar, plantar y regar, lo que ayuda al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Además, el contacto con diferentes texturas y aromas estimula los sentidos.
  4. Habilidades Sociales y Colaboración: Cuidar de un huerto requiere trabajo en equipo y cooperación, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y a trabajar juntos hacia un objetivo común.
  5. Responsabilidad y Paciencia: Cuidar plantas enseña a los niños sobre la responsabilidad, ya que necesitan atender regularmente el huerto. También aprenden paciencia al esperar que las plantas crezcan y produzcan frutos.
  6. Conexión con la Naturaleza: Los huertos escolares proporcionan a los niños una conexión directa con la naturaleza, lo cual es especialmente importante en entornos urbanos donde el acceso a espacios verdes puede ser limitado.
  7. Aprendizaje Interdisciplinario: Los huertos pueden integrarse en diferentes áreas , incluyendo ciencias, matemáticas, arte y lenguaje. Por ejemplo, los niños pueden medir el crecimiento de las plantas, contar las semillas, dibujar las plantas y escribir sobre sus observaciones.
  8. *Reducción del Estrés y Bienestar Emocional: El contacto con la naturaleza y la realización de actividades al aire libre han demostrado tener efectos positivos en el bienestar emocional de los niños, reduciendo el estrés y mejorando su estado de ánimo. *Se trabajo con 20 niñ@s .Los resultados y experiencia nos lo compartirán en su coloquio

Te invitamos a inscribirte a esta licenciatura, recuerda que ya esta abierta la convocatoria.