Acudimos al 2do Campamento Agrosol – RUA

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Comunitaria (UNC) acudimos al 2do Campamento en el Rancho Escuela AgroSol, ubicado en Coatepec Veracruz, los días 18 y 19 de Enero 2024, con el objetivo de participar en la reunión ordinaria de la Red de Universidades Alternativas (RUA).

Durante la sesión se valoraron diversas opciones de participación con el fin de incorporar a las comunidades educativas de la RUA en la experiencia de los procesos sustentables que se desarrollan en el Rancho Escuela.

Jürgen Gläser, fundador de Agrosol, compartió con los asistentes la historia del espacio, su visión y misión ante los retos que enfrenta la producción en el sector primario en México. Por ejemplo, mencionó casos de países que primero invirtieron buscando la independencia en el sector de primario de la producción (soberanía alimentaria) para después impulsar la industrialización, gracias a ello, son países con una fuerte estructura que beneficia a sus habitantes.

Por su parte, el Profesor Oscar Hernández Neri, director de la Prepa 55 señaló algunos de los retos que se enfrentarán ante el paradigma de la modernidad que se instala en las ciudades, donde las personas se alejan del conocimiento y aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

En conjunto, valoraron los resultados del 1er Campamento realizado el año pasado y cuestionaron diversos escenarios para poder impulsar y socializar los saberes que se desarrollan en el Rancho AgroSol, tales como hacer Campamentos de fin de semana, Seminarios, Talleres, Cursos Cortos, Diplomados, Congresos, estancias, etc., así como la posibilidad de contar con estudiantes becados mediante el apoyo de alguna Organización No Gubernamental (ONG).

Tras las sesiones de trabajo, acordaron reunirse en los primeros días de febrero para presentar el plan de acción 2024, donde darán a conocer la oferta de actividades que brindarán para cumplir sus objetivos.

Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por algunas partes del Rancho donde conocieron más sobre las dinámicas que se desarrollan, lamentablemente, no hubo tiempo suficiente para conocer a detalle los proyectos productivos que se están llevando a cabo.